miércoles, 27 de julio de 2011

Wanderers Football Club

Una antigua formación del Forest Football Club en el año 1863.


Breve reseña histórica
Para narrar la historia de este legendario club inglés nos tendremos que remontar hasta el año 1859, cuando se constituyó en Leytonstone, un área del distrito londinense de Waltham Forest, con el nombre de Forest Football Club. Luego debido a que “vagabundearon” (en inglés wanderers, significa vagabundos) por Londres buscando un campo de deportes, hasta instalarse en Battersea, cambiaron su nombre por el de Wanderers Football Club. Cabe señalar que la mayoría de sus componentes eran ex estudiantes de las principales escuelas públicas de la zona. Más tarde, haciendo honor a su nombre, volvió a emigrar y mudó su localía al estadio Lillie Bridge.
En un principio disputó solamente cotejos amistosos, en ocasiones con reglas diferentes de un partido a otro, ya que coexistían diversas reglas que estaban en uso en ese momento. Incluso después de la formación de la Football Association (F. A.) en 1863, de la cual el club fue uno de los miembros fundadores, el Wanderers siguió jugando partidos bajo otras reglas, pero se convirtió en uno de los mejores equipos jugando con las reglas de la F. A.
En la temporada 1871/1872 se consagró campeón de la Football Association Challenge Cup más conocida como F. A. Cup, tras vencer por 1 a 0 (gol de Morton Betts) en la final a Royal Engineers. Dicho encuentro se celebró el 16 de marzo de 1872 en Kennington Oval. Repitió ese galardón en 1872/73, 1875/76, 1876/77 y 1877/78.
Wanderers participó en la F. A. Cup hasta la temporada 1880/81, cuando debió retirarse al no poder armar el equipo en un encuentro de la primera ronda. Después de esa temporada solamente se redujo a jugar un partido por año, ya que en Navidad se medía ante el Harrow School.
Existen algunas dudas a cerca de cuando se produjo su disolución; un libro editado por el períodico The Sportsman publicó que se disgregó en 1884, sin embargo el diario The Times de diciembre de 1887 hizo mención a un partido en que Wanderers cayó derrotado ante Harrow School por 3 a 1. Los historiadores ingleses estiman que su disolución ocurrió alrededor de esa fecha, puesto que es la última referencia que se tiene del club.
Morton Betts, autor del tanto que consagró campeón a Wanderers F. C. de la F. A. Cup en 1872.

Ficha
Fundación: 1859.
País: Inglaterra.
Ciudad: Londres.
Liga: Football Association (F. A.).
Títulos: F. A. Cup en 1872, 1873, 1876, 1877 y 1878.
Camiseta: Negra, naranja y violeta a rayas horizontales.
Desaparición: Hacia 1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada