viernes, 4 de marzo de 2011

Sportivo Buenos Aires

Breve reseña histórica
El Club Sportivo Buenos Aires se constituyó el 1° de febrero de 1918, producto de una fusión entre los clubes Buenos Aires Isla Maciel y Sportivo Argentino. En los estatutos de la entidad figuraba como fecha de fundación el 19 de octubre de 1910. Quizás ese día se creó el club Buenos Aires Isla Maciel. En tanto Sportivo Argentino surgió a fines del año 1915, cuando un grupo de jugadores de la primera división y de las inferiores de Boca Juniors decidieron separarse de la entidad xeneize por mantener desavenencias con sus directivos. Por tal motivo instauraron su propio club, al cual en un principio llamaron Petrolero, pero la Asociación Argentina de Football rechazó tal nombre y tuvieron que cambiarlo por el de Sportivo Argentino.
Sportivo Buenos se afilió a la Asociación Argentina de Football en 1918, donde fue parte de la División Intermedia (segunda categoría). Posteriormente tras la segmentación del fútbol argentino se desempeñó en la máxima categoría en la Asociación Amateurs de Football desde 1920 hasta 1926, luego cuando en 1927 se produjo la unificación del fútbol siguió en el círculo superior de la Asociación Amateur Argentina de Football. Allí permaneció hasta 1931. Una vez instaurado el profesionalismo siguió en la liga amateur hasta 1934. Luego se sumó al fútbol rentado, interviniendo en la Segunda División hasta 1939, año en que descendió a la tercera categoría, donde jugó hasta desafiliarse en 1941.
Fusión
El 1° de mayo de 1931 se fusionó con el Club Social Buenos Aires, por ende pasó a denominarse Club Social y Sportivo Buenos Aires. Luego cambió Deportivo por Sportivo.
Sus canchas
La cancha de Sportivo Buenos Aires se ubicó en la Isla Maciel, en la calle General Rivas, posteriormente en 1923 se mudó a Aristóbulo del Valle y Gaboto, en el barrio de La Boca, donde anteriormente se situaba la cancha de River Plate. Posteriormente tras la fusión se instaló en Álvarez Jonte y Sanabria.
También es importante mencionar que por la entidad se desempeñó en 1927 Carlos Desiderio Peucelle, que en 1931 fue adquirido por River Plate por diez mil pesos, lo que para la época representó una gran suma de dinero, que le valió a la institución riverplatense el mote de Millonario.
Una formación de Sportivo Buenos Aires en 1927, donde podemos observar a Carlos Desiderio Peucelle (el primero agachado).

Ficha del club
Fundación: 1° de febrero de 1918.
País: Argentina.
Ciudad: Buenos Aires.
Desaparición: En 1931 se fusionó con el Club Social Buenos Aires y pasó a llamarse Club Social y Sportivo Buenos Aires. Hace pocos años cerró sus puertas.
Camiseta: Azul y blanco a rayas verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada