miércoles, 7 de marzo de 2012

River Plate Football Club


Histórica alineación de River Plate F. C., con la camiseta celeste la tarde que venció a Alumni por 2 a 1 en Montevideo.


Ficha del club

Fundación: 1897.
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo.
Camiseta: Rojo y blanco a rayas verticales. Usó una casaca celeste como alternativa.
Títulos: campeón uruguayo en 1908, 1910, 1913 y 1914. Campeón de la Copa de Honor, sección uruguaya en 1912. Campeón de la Copa de Honor Cousenier (torneo internacional) en 1912.
Cancha: en Parque Lugano (actualmente no existe más su reducto).
Desaparición: 1925.
River Plate F. C. campeón uruguayo de 1914, vistiendo su tradicional casaca roja y blanca a rayas verticales.

Breve reseña histórica

Corría el año 1897 cuando un grupo de trabajadores del puerto de Montevideo formaron un equipo de fútbol, al cual bautizaron con el extraño nombre de Cagancha F. C. (sic). Posteriormente tuvieron que cambiar de denominación, ya que la Uruguay Association Football League no quiso admitirlo entre sus filas, por no tener un nombre inglés. Por tal razón se rebautizó como Football Club London. Pese a ello tampoco fue admitido por la liga, puesto que le exigía tener jugadores ingleses en su plantel. Finalmente el club fue admitido en 1901, debido a que también afilió a una entidad con nombre criollo, el Club Nacional de Football y ya no tenía excusas para no aceptar su inscripción.
Cuentan que decidieron bautizar al club como River Plate, ya que se inspiraron en un contenedor de un buque inglés, en el cual se podía leer “The River Plate” (en inglés Río de la Plata), que era el lugar de destino del mismo. Puesto que fue formado por empleados del puerto, al club se lo conoció con el mote de darsenero.
Pese a comenzar en la segunda división, fue mejorando y logró consagrarse campeón uruguayo en 1908, 1910, 1913 y 1914.
Una de sus máximas hazañas la produjo en 1910, tras haber vencido por 2 a 1 al famoso Alumni de Argentina, uno de los mejores conjuntos de fútbol de la época. Dicho encuentro se efectuó en Montevideo, donde debido a la semejanza en sus casacas (los dos cuadros tenían una camiseta roja y blanca a rayas verticales), el elenco local utilizó su indumentaria alternativa, que era de color celeste. Tan importante fue considerada la victoria de River Plate, que luego del partido la camiseta de la selección uruguaya de fútbol pasó a ser celeste, en honor a la proeza del elenco darsenero.
En la fotografía podemos apreciar la jugada que derivó en el primer gol de River Plate frente a Alumni en 1910, en el partido que dio origen a la elección de la tradicional camiseta de la selección de Uruguay.

En 1912, tras coronarse vencedor en la sección de su país de la Copa de Honor, venció a Racing Club por 2 a 1, en la final internacional.
Su decadencia comenzó en 1920, cuando descendió de categoría, luego en 1923 se desafilió de la Asociación Uruguaya de Football y se sumó a la disidente Federación Uruguaya de Football. En un campeonato de 32 equipos, finalizó en el puesto número 26, descendiendo a la segunda división. Ya se evidenciaba una crisis en la entidad, que se disolvió hacia el año 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada