sábado, 30 de julio de 2011

General Belgrano de La Plata

Formación de General Belgrano en el año 1914.

Breve reseña histórica
El 19 de noviembre de 1908 en la ciudad de La Plata fue fundada la Asociación Deportiva General Belgrano, que instaló su campo de deportes en la intersección de las calles 51 y 20. Luego mudó su cancha a 54 y 21 y finalmente trasladó su field a 118 y Av. 47.
Formó parte de la disidente Federación Argentina de Football, que se creó en 1912, donde nunca participó en la primera división. Posteriormente al desaparecer la Federación se afilió a la Asociación Argentina de Football.
No tuvo actuaciones demasiadas sobresalientes, se pueden destacar sus participaciones en el Concurso por Eliminación, que ponía en juego la Federación Argentina de Football. En la edición de 1913 venció por 1 a 0 en los 32° de final a Martínez y perdió 3 a 2 en 16° de final frente a la Sociedad Sportiva Argentina. En tanto en 1914 eliminó a Estudiantes de La Plata, tras derrotarlo por 1 a 0 y cayó en 8° de final ante Argentino de Quilmes (0-2). Asimismo intervino en la Copa Competencia Jockey Club de 1918, donde luego de vencer a Germinal por 1-0, fue eliminado por Boca Juniors (0-1) en los 32° de final.

Ficha
Fundación: 19 de noviembre de 1908.
Camiseta: Celeste y blanco a rayas verticales.
Cancha: 51 y 20, posteriormente en 54 y 21 y finalmente se mudó a 118 y Av. 41, siempre en la ciudad de La Plata.
Sede: Calle 12 1177, La Plata.
Desaparición: ¿?

miércoles, 27 de julio de 2011

Wanderers Football Club

Una antigua formación del Forest Football Club en el año 1863.


Breve reseña histórica
Para narrar la historia de este legendario club inglés nos tendremos que remontar hasta el año 1859, cuando se constituyó en Leytonstone, un área del distrito londinense de Waltham Forest, con el nombre de Forest Football Club. Luego debido a que “vagabundearon” (en inglés wanderers, significa vagabundos) por Londres buscando un campo de deportes, hasta instalarse en Battersea, cambiaron su nombre por el de Wanderers Football Club. Cabe señalar que la mayoría de sus componentes eran ex estudiantes de las principales escuelas públicas de la zona. Más tarde, haciendo honor a su nombre, volvió a emigrar y mudó su localía al estadio Lillie Bridge.
En un principio disputó solamente cotejos amistosos, en ocasiones con reglas diferentes de un partido a otro, ya que coexistían diversas reglas que estaban en uso en ese momento. Incluso después de la formación de la Football Association (F. A.) en 1863, de la cual el club fue uno de los miembros fundadores, el Wanderers siguió jugando partidos bajo otras reglas, pero se convirtió en uno de los mejores equipos jugando con las reglas de la F. A.
En la temporada 1871/1872 se consagró campeón de la Football Association Challenge Cup más conocida como F. A. Cup, tras vencer por 1 a 0 (gol de Morton Betts) en la final a Royal Engineers. Dicho encuentro se celebró el 16 de marzo de 1872 en Kennington Oval. Repitió ese galardón en 1872/73, 1875/76, 1876/77 y 1877/78.
Wanderers participó en la F. A. Cup hasta la temporada 1880/81, cuando debió retirarse al no poder armar el equipo en un encuentro de la primera ronda. Después de esa temporada solamente se redujo a jugar un partido por año, ya que en Navidad se medía ante el Harrow School.
Existen algunas dudas a cerca de cuando se produjo su disolución; un libro editado por el períodico The Sportsman publicó que se disgregó en 1884, sin embargo el diario The Times de diciembre de 1887 hizo mención a un partido en que Wanderers cayó derrotado ante Harrow School por 3 a 1. Los historiadores ingleses estiman que su disolución ocurrió alrededor de esa fecha, puesto que es la última referencia que se tiene del club.
Morton Betts, autor del tanto que consagró campeón a Wanderers F. C. de la F. A. Cup en 1872.

Ficha
Fundación: 1859.
País: Inglaterra.
Ciudad: Londres.
Liga: Football Association (F. A.).
Títulos: F. A. Cup en 1872, 1873, 1876, 1877 y 1878.
Camiseta: Negra, naranja y violeta a rayas horizontales.
Desaparición: Hacia 1887.

martes, 26 de julio de 2011

Racing de Madrid

Breve reseña histórica
El Racing de Madrid se creo en el año 1914 en el barrio Chamberí de la capital española, producto de la fusión de los conjuntos Cardenal Cisneros y Regional. Posteriormente en 1915 se afilió a la Federación Castellana de Fútbol y actuó en la Primera División del campeonato Regional Centro. Allí logró los títulos en los años 1915 y 1919. Luego más tarde, en la temporada 1928/1929 militó en la Segunda División de la liga española, donde perdió la categoría, descendiendo a la Tercera División.
Su mejor campaña la realizó en la Copa del Rey en 1929, cuando fue eliminado en cuartos de final por Real Madrid (3-1 y 6-2); previamente había dejado en el camino a Iberia de la ciudad aragonesa de Zaragoza (0-2 y 3-0) y a Valencia (3-1 y 2-1).
En 1931 Racing de Madrid estaba inmerso en una severa crisis económica y deportiva, ya que bajó a la primera categoría regional, sin embargo se embarcó en una gira por Perú, Cuba, México y Estados Unidos. La gira, que no fue abalada por la Federación Castellana, fue tremendamente problemática para el club, puesto que el intermediario que la organizó dejó abandonado al equipo y no pagó lo acordado previamente, por lo que los jugadores quedaron varados en tierras americanas. La Federación costeó los gastos de regreso a España, pero sancionó al club con el descenso a la segunda categoría regional. Los directivos de Racing decidieron desafiliarse y se dedicaron a disputar partidos amistosos, hasta que se concretó la fusión con el Club Deportivo Chamberí, pasando a denominarse Racing Club Chamberí.
En la fotografía una escena del encuentro en que Racing de Madrid se impuso como visitante por 4 a 1 ante Real Betis Balompié en el campeonato de Segunda División de 1928/29.

Ficha
Fundación: 1914.
País: España.
Ciudad: Madrid
Camiseta: Roja y negra a rayas verticales.
Liga: Federación Castellana de Fútbol, Real Federación Española de Fútbol.
Desaparición: En 1931, tras fusionarse con el Club Deportivo Chamberí, formando al Racing Club Chamberí. En 1943 dicha institución fue refundada como Agrupación Recreativa Chamberí, que a su vez se disgregó en 1981.

Fuente: http://herldicafutbolstica.blogspot.com/
Foto: http://historiadelrealbetis.com/

lunes, 25 de julio de 2011

Columbian

Breve reseña histórica
Hacia el año 1911 unos inmigrantes españoles, dueños de un almacén situado en la calle México y Lima formaron una entidad, la cual bautizaron con el nombre de Pontevedra Sporting Club. Posteriormente pasó a denominarse Hispano Argentino, hasta 1916, cuando adoptó el nombre de Columbian Football Club.
En 1919 cuando el club estaba en crisis se fusionó con el Club Almagro, por lo cual tras la unión, se formó el Club Sportivo Almagro (hoy Club Almagro, ya que en 1927 adoptó su actual denominación).
Una alineación de Columbian en 1916, año en que la entidad comenzó a utilizar ese nombre.

Ficha
Fundación: Hacia 1911
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Camiseta: Cuando se llamó Hispano Argentino utilizó una casaca verde, con cuello blanco, en tanto que a partir de 1916, junto con la denominación de Columbian, adoptó una camiseta blanca, con el escudo en un costado y el pantalón azul.
Cancha: Vélez Sarsfield e Iriarte, Buenos Aires.
Sede: Lima 631, Buenos Aires.
Desaparición: En 1919, tras fusionarse con el Club Almagro.

Formación de Columbian F.C en 1917.



viernes, 22 de julio de 2011

La Dominante

Una Formación de La Dominante.


Breve reseña histórica
La Associazione Calcio La Dominante fue un equipo de fútbol creado en la ciudad italiana de Génova el 27 de julio de 1927, tras la fusión de los cuadros Andrea Doria y Sampierdarenese.
El club se formó durante el régimen fascista de Benito Mussolini, que abogaba por una política firme de fusiones entre los equipos de la misma urbe, con el afán de reducir la fuerte rivalidad entre grupos de aficionados. Se desempeñó como local en el estadio Cornigliano Vittorio. Asimismo la escuadra adoptó un uniforme completamente negro, que era el color de los fascistas. Posteriormente se añadieron vivos blancos y luego verdes. Mientras que el nombre elegido fue una de las antiguas denominaciones de la República Marítima de Génova.
A los simpatizantes del Andrea Doria y el Sampierdarenese nunca les agradó la fusión, por lo que se puede decir que la idea de unir a las dos entidades fue un fracaso, ya que La Dominante no tuvo aceptación popular.
Debutó en la Serie A del calcio italiano en la temporada 1927/28, donde integró el grupo B. Cumplió una desastrosa campaña, ubicándose en la penúltima colocación con 27 unidades sumadas. A pesar de la magra performance no perdió la categoría. Luego al año siguiente formó parte del grupo A y nuevamente defeccionó, está vez descendiendo a la Serie B. En la temporada 1929/30 (su último año) jugó en la Serie B, donde se ubicó tercero, quedando muy cerca de lograr el ascenso. En 1930 se unió con un conjunto de las afueras de Génova, el Corniglianese, dando origen a la Associazione Calcio Liguria.

Ficha
Fundación: 27 de julio de 1927
País: Italia
Ciudad: Génova
Camiseta: Negra, con vivos verdes.
Liga: Federación Italiana Gioco Calcio
Participación: Serie A, temporadas 1927/28 y 1928/29. Serie B, temporada 1929/30.
Desaparición: 1930, tras fusionarse con el Corniglianese, formando así al Liguria.

viernes, 15 de julio de 2011

Club Atlético Del Plata




Formación de Del Plata en 1921.



Breve reseña histórica
Empleados del antiguo Mercado Del Plata se reunían en el café San Bernardo y decidieron crear un club. Por tal motivo el 20 de septiembre de 1915 se fundó el Club Atlético Del Plata, que prontamente se afilió a la Asociación Argentina de Football. Allí se mantuvo afiliado hasta 1932, año en que fue desafiliado de dicha institución. En 1947 el Marcado del Plata fue demolido y el club homónimo también desapareció. Luego en la década de 1960 un grupo de verduleros reorganizó la entidad. A mediados de la década de 1990 Del Plata se disgregó, esta vez definitivamente.
Américo Tesorieri, arquero xeneize se queda con el balón, en el partido que Del Plata venció a Boca Juniors por 1 a 0 en 1920.


Ficha
Fundación: 20 de septiembre de 1915.
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Liga: Asociación Argentina de Football.
Participación: De 1915 a 1918 se desempeñó en tercera división, en 1919 estuvo en la división Intermedia (segunda categoría), desde 1920 hasta 1927 jugó en primera. Desde 1928 hasta 1932 militó en la segunda división. Ese año la Asociación Argentina de Football decretó su desafiliación. Camiseta: Celeste y blanca a rayas verticales, a partir de 1922 adoptó la indumentaria azul y blanca dividida por mitades en forma vertical.
Cancha: En 1916 jugó en cancha de Nueva Chicago, sita en Campana y Tellier. En 1917 se desempeñó como local en Parque Avellaneda. Entre 1920 y 1926 ejerció la localía en Iriarte y Av. Vélez Sarsfield, en la antigua cancha de Columbian. En 1931 jugó en Antequera y Cevallos, Quilmes.
Sede: En 1927 tenía su sede en Pellegrini 238, luego tras refundarse situó su secretaría en Pasajes Carabelas 255.
Desaparición: En 1947, luego se refundó en la década de los ‘60 y finalmente el club dejó de existir a mediados de la década de los ’90.



Benzi (Del Plata) y Celli (NOB) disputan la pelota en un partido amistoso empatado en cero entre Newell’s y Del Plata en 1921.