sábado, 26 de febrero de 2011

Dublín Football Club

Breve reseña histórica
Tras recibir como regalo una pelota, los hermanos Enrique y Héctor Pochintesta decidieron juntarse con amigos del barrio montevideano de Punta Carretas y formar su propia entidad, la cual bautizaron Dublín Football Club. Esto ocurrió en 1908, que fue el año del primer partido de fútbol de Dublín. En el mencionado cotejo goleó al legendario Albión, a quien le marcó ocho goles.
Asentó su campo de juego en un terreno baldío, que era desnivelado y con pastos altos, el cual adecuaron para poder usarlo como cancha. Asimismo le pidieron al señor Juan Cat, de la empresa de tranvías La Comercial que les financie la construcción de una casilla para vestuario. Ante la negativa inicial de Cat, finalmente lograron convencerlo y éste les dio un cheque. Así pudieron construir el vestuario, además plantaron una bandera roja que los representaba y trazaron las líneas del terreno de juego.
En 1917 realizó una gira por Brasil, donde venció a la selección brasileña por 1 a 0, entre otros partidos.
El club participó en la Primera división en la era amateur en Uruguay desde 1908 hasta 1923, año en que descendió de categoría. Antes de comenzar la temporada de 1924 se desafilió.
Dublín Football Club en 1908. Foto: http://www.1950.com.uy/

Ficha del club
Fundación: 1908.
País: Uruguay.
Ciudad: Montevideo.
Desaparición: Hacia 1924.
Camiseta: Rojo, con cuello y puños blancos.
Título: División Intermedia (segunda categoría) en 1915.

Fuente: http://www.1950.com.uy/recordando_dublin.html

viernes, 25 de febrero de 2011

Estudiantes de Bernal

Breve reseña histórica
El Club Atlético Estudiantes de Bernal se fundó el 15 de enero de 1907.
Tenía su campo de deportes ubicado entre las calles Belgrano, Lomas de Zamora y Pinedo, en Bernal. Mientras que su sede social estaba situada en la calle Belgrano 168 y posteriormente hacia 1927 se ubicó en 9 de Julio 66, siempre en Bernal.
Tuvo participación activa en los torneos de fútbol hasta su disolución ocurrida en 1931.


Una formación de Estudiantes de Bernal.

Ficha del club
Fundación: 15 de enero de 1907.
País: Argentina
Ciudad: Bernal, Buenos Aires.
Camiseta: Blanco y negro a rayas verticales.
Desaparición: 1931.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ausonia Football Club

Una formación del Ausonia Football Club en 1910, con la indumentaria roja y negra.


Breve reseña histórica
El 4 de junio de 1905 la empresa de automóviles Ausonia fundó una entidad dedicada al fútbol en la ciudad de Milán. El nombre que eligieron para bautizar al nuevo equipo fue el mismo que el de la fábrica de autos, agregándole Football Club a su denominación. Ese año se afilió a la Federazione Italiana Gioco Calcio. En 1909 comenzó a jugar en la máxima categoría, donde en su primer encuentro igualó el 7 de noviembre 2 a 2 frente a Inter. Al finalizar el certamen culminó en la última colocación, con solamente cinco unidades sumadas. Cumplió una paupérrima campaña, a tal punto que no logró ganar ningún cotejo e incluso en varios fue goleado. Luego de esa desastrosa actuación se desafilió y únicamente se dedicó a jugar encuentros amistosos, que eran organizados en la cancha de sus rivales, ya que dejó su campo de deportes, ubicado en cercanías de la Vía Tessera, en el barrio milanés de Turro.
En el año 1912 se fusionó con el Pro Gorla, del barrio Gorla Primo, por lo tanto agregó este último nombre a su denominación, además cambió su indumentaria, que era roja y negra a mitades, por una casaca celeste y blanca a rayas verticales, que era la del Pro Gorla. Intervino en el campeonato Lombardo y finalmente se disolvió en 1925.

El Ausonia Pro Gorla en el año 1919. Tras la fusión acaecida en 1912 el Ausonia F. C. agregó la denominación Pro Gorla y adoptó la camiseta celeste y blanca de este último.


Ficha
Fundación: 4 de junio de 1905.
País: Italia.
Localidad: Gorla Primo, Milán.
Camiseta: Desde 1905 hasta 1911 fue rojo y negro dividido por mitades en forma vertical, luego tras la fusión, de 1912 hasta 1925 usó una camiseta celeste y blanca a rayas verticales.
Fusión: En 1912 con el Pro Gorla, por lo tanto pasó a llamarse Ausonia Pro Gorla.
Desaparición: 1925.

sábado, 12 de febrero de 2011

Club Getafe Deportivo



Breve reseña histórica
El Club Getafe Deportivo se formó en diciembre de 1945, pero su constitución oficial se efectuó el 24 de febrero de 1946. Adquirió los colores y el escudo de un club homónimo que se había fundado en 1924 y se disolvió en 1933. En sus primeros años de existencia comenzó interviniendo en las divisiones inferiores de Madrid. Con el correr del tiempo fue escalando categorías (también descendió en algunas ocasiones), hasta llegar a disputar el certamen de Segunda División de España en varias oportunidades (por primera vez en 1975/76).
En 1968 cambió su denominación por la de Getafe Kelvinator, nombre que prontamente dejó de utilizar para volver al anterior.
En 1982, cuando había descendido de la Segunda División a la Tercera, el club se disgregó por motivos económicos, que lo llevaron a la quiebra.
Posteriormente en 1983 una institución conocida hasta entonces como Peña Madrilista Getafe (fundada en 1976) cambió su nombre por el de Getafe Club de Fútbol, que actualmente milita en la Primera División del fútbol español.

Una antigua alineación del Club Getafe Deportivo.

Ficha
Fundación: 24 de febrero de 1946.
País: España.
Localidad: Getafe, comunidad de Madrid.
Liga: Liga española de fútbol.
Camiseta: Azul.
Desaparición: 1982.

martes, 8 de febrero de 2011

Valparaíso Football Club

El cuadro de Valaparaíso Football Club en el año 1893.

Breve reseña histórica
En el año 1889 un grupo de inmigrantes ingleses erradicados en Chile formaron un equipo de fútbol, el cual bautizaron Valparaíso Football Club, en honor a la ciudad en la que eran residentes. El 10 de abril de 1892 se formalizó la fundación del club, que tuvo como principal promotor a David Scott.
En 1895 fue fundador de la Football Association of Chile, antecesora de la actual Federación de Fútbol de Chile. Fue animador de los certámenes futbolísticos chilenos hasta 1918, año en que se disolvió. El principal motivo de la disolución de Valparaíso Football Club fue que al terminar la Primera Guerra Mundial, la mayoría de sus jugadores, de origen británico, murieron en combate. Es el primer club de que se tenga registro que fue fundado en Chile.

Ficha del Club

Fundación: 10 de abril de 1892.
País: Chile
Localidad: Valparaíso.
Liga: Football Association of Chile, Asociación de Football de Chile (a partir de 1912).
Camiseta: Blanca, con una franja transversal azul.
Desaparición: 1918.

lunes, 7 de febrero de 2011

Argentino de Banfield

Una formación de Argentino de Banfield en 1927.

Breve reseña histórica
Argentino Football Club de Banfield fue fundado el 1° de noviembre de 1915. Instaló su cancha entre la calles Saavedra, Andes, Bolívar y Bustamante, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. En tanto su sede social se encontraba en French 460, en Banfield.
El 18 de noviembre de 1931 los equipos de fútbol de Argentino de Banfield y Temperley se fusionaron, dando origen a Argentino de Temperley. La unión no fue a nivel institucional, sino que solamente se unieron los planteles de los conjuntos de fútbol. En 1932 los jugadores de Argentino de Banfield se separaron del elenco. Es muy probable que esto haya ocurrido porque su club dejó de existir. A pesar de este hecho, Argentino de Temperley, volvió a su primitivo nombre recién en 1935, cuando se realizó una asamblea para aprobar la fusión, que quedó sin efecto.


Ficha del club
Fundación: 1° de noviembre de 1915.
País: Argentina.
Localidad: Banfield, partido de Lomas de Zamora.
Camiseta: Verde, con rayas blancas verticales finitas. Utilizó también una casaca blanca con una franja horizontal verde.
Fusión: En 1931 con Temperley, formando provisoriamente a Argentino de Temperley.
Desaparición: Aparentemente en 1932.

jueves, 3 de febrero de 2011

Sociedad Gimnástica Andrea Doria

Breve reseña histórica
La Sociedad Gimnástica (en italiano Societá Ginnastica) Andrea Doria fue fundada el 5 de septiembre de 1895, pero recién el 11 de agosto de 1900 incorporó el fútbol a sus actividades.
El 12 de julio de 1927, bajo el régimen fascista de Benito Mussolini, se fusionó con el Sampierdarenese y dio origen a un conjunto llamado La Dominante. Éste descendió a la Serie B en la temporada 1928/29 y en 1930 se fusionó con el Corniglianese, formando así a la Associazione Calcio Liguria. Poco tiempo después perdió la categoría nuevamente y cayó hasta la Serie C. Por tal motivo los tres equipos que formaban al Liguria, es decir Andrea Doria, Sampierdarenese y Corniglianese se separaron, volviendo a jugar con sus antiguos nombres.
En 1940 el equipo de fútbol de Andrea Doria se disolvió. Posteriormente en 1944 fue refundado y al año siguiente la Federazione Italiana Gioco Calcio le reconoció tanto los antecedentes como tambíén la historia que tenía antes de disgregarse. Además lo dejó participar en la Serie A del campeonato Nord di Alta Italia (torneo provisorio que se jugó después de la Segunda Guerra Mundial). Finalmente Andrea Doria se fusionó el 12 de agosto de 1946 nuevamente con el Sampierdarenese, que atravesaba una profunda crisis financiera. De tal modo nació La Unione Calcio Sampdoria.
Cabe destacar que Andrea Doria, como entidad deportiva todavía existe pero ya no practica fútbol dentro de sus actividades, por eso decidimos incluirlo en Fútbol Extinto.
Una formación de Andrea Doria en 1945, un año antes de fusionarse con el Sampierdarenese.

Ficha
Fundación: 11 de agosto de 1900 (se creó la sección fútbol).
País: Italia.
Ciudad: Génova.
Camiseta: Azul y blanca, a mitades verticales.
Desaparición: 1940.
Refundación: 1944.
Fusión: 1946, con Sampierdarenese, dando origen a Sampdoria.